El sistema de estudios que rige a las instituciones de educación básica es uno de los principales factores que impiden el combate contra la obesidad y el sobrepeso infantil, señalan los supervisores de educación física en Tampico, pues dos sesiones de 50 minutos de actividad física semanal son insuficientes para erradicar dicha problemática, misma que tiene a México en el primer lugar a nivel mundial.
El titular de la Supervisión de Educación Física 23, Luis Peraza Basáñez, indicó que será imposible erradicar la obesidad en los niños y jóvenes si sólo se imparten dos clases de 50 minutos por grupo a la semana. “Con la nueva reforma educativa no podremos erradicar dicho problema, tenemos que trabajar en conjunto con los padres de familia con el fin de que vigilen la alimentación de sus hijos”.
Actualmente la Reforma Educativa, la cual ya entró en vigor en los grados de primero, segundo, quinto y sexto, quedando pendiente sólo primero y segundo. Dicho programa consta en dos horas de actividad a la semana, en la cual se efectúan ejercicios enfocados en que los pequeñines resuelvan situaciones de la vida cotidiana. También se realizan acciones ligadas al programa de estudios que el maestro de base está viendo en clases.
Peraza Basáñez, señaló que una medida para terminar con esta epidemia en Tamaulipas y en la zona sur, es el incremento en las horas para la actividad física, pues las que se imparten en las diversas instituciones de educación preescolar y primarias son insuficientes.
comentario
si estoy de acuerdo con lo que se hace mención de que las horas de educación física son muy pocas y pues así no se logrará erradicar con la obesidad, y si la familia o los hábitos mejor dicho son los que influyen en los alumnos, pero así como en casa y en la escuela se debe de poner atención en la salud de loa hijos u alumnos.
La materia de educación física no ha tenido la importancia necesaria por el sistema de estudios pues para este no tiene mucho peso en los alumnos, sin embargo pienso que claro que si tiene mucha importancia porque nuestro país está presentando un problema muy grande de obesidad, ojalá que se incrementaran las horas para esta materia ya que las horas que se han brindado son insuficientes.
García Jesús. (2010, Noviembre 06), Autoridades no reaccionan ante problemas de obesidad. Recuperado el día 06 de Noviembre del 2010 de: http://www.milenio.com/node/571900
En México no se le da la importancia que se debe a la asignatura de educación física, es por esto que tiene pocas horas a la semana, lo cuál no debería ser así. si se incrementarán sus horas, los niños podrían tener más actividades físicas y así cuidar su salud.
ResponderEliminar