Torreón, Coahuila.- No existe una capacidad de cobertura en la actualidad, para que la Secretaría de Educación Pública pueda otorgar educación media superior de manera gratuita a los egresados de secundaria: “Por el momento, las preparatorias en la República Mexicana absorben el 40 por ciento de quienes terminan su educación básica.
El resto se incorpora al campo laboral o permanece desempleados, porque en ocasiones no tienen las posibilidades económicas para seguir preparándose profesionalmente”, afirmó Jesús José Rentería Medina, Subsecretario de Educación y Cultura en la Comarca Lagunera de Coahuila.
El funcionario desconoce el tiempo en que habría la infraestructura y recursos económicos, así como humanos, para extender la obligatoriedad de la educación: “La reforma al artículo 3º de la Constitución Mexicana implica recurso para la construcción de planteles educativos y contratación de personal. No es algo que se genere automáticamente tiene que preverse la situación presupuestal para el mandato constitucional”, detalló.
Otros de los aspectos que se requieren evaluar para cumplir la modificación a la Constitución Mexicana son los espacios donde se colocarán las instituciones y quien absorberá el gasto: “La Secretaría de Educación y Cultura debe gestionar con el Ayuntamiento el terreno, si el pago lo absorberá el Estado o la Federación”, puntualizó Rentería Medina.
Por el momento, no se ha enviado un comunicado a la dependencia para conocer las medidas que se emplearán para que se aplique la preparatoria obligatoria y gratuita.
Jesús Rentería considera que la modificación para que la educación media superior sea gratuita y obligatoria llegó 10 años tarde, por lo que se desencadenó el problema de los “ninis” en el país: “El acceso sin costo a la preparatoria proporcionará enormes oportunidades de desarrollo en el país. Creo que no sólo hay que legislar eso, sino que la juventud que egrese de las universidades obtenga trabajo. No hay nada más frustrante que tener un título profesional y no se encuentre empleo”, finalizó Rentería Medina.
COMENTARIO
Estoy de acuerdo con que se haya hecho obligatoria la preparatoria pero no pensaron que para esto se necesita mucho más el apoyo económico, y es que, como hemos visto en clase, el porcentaje del PIB brindado no es el suficiente para cubrir todos los gastos de la educación, ahora ¿Cómo le harán para cubrir el otro nivel? puesto que ahora en el artículo 3o de la Constitución se deberá integrar la preparatoria como un nivel más gratuito, y es que, como se menciona en la noticia si ésta hubiera sido obligatoria hace diez años, la situación de la educación no sería tan mala, ya que como sabemos que en las zonas marginadas, los jóvenes nadamás ven obligatoria la secundaria y de ahí deciden incorporarse al campo laboral pues la situación económica no es favorable, es por esta razón que recalco la participación del Estado y el Gobierno para la solución de tantos problemas que ocasionan la mala educación en el país.
Barrios, Andrés (2010, Diciembre 17), SEP, incapaz de ofrecer educación media superior gratuita. Recuperado el día 18 de Diciembre de 2010 de: http://www.milenio.com/node/603155
La obligatoriedad es un tema actual de mucha polémica, debido a que muchos están de acuerdo y otros no; en lo personal me parece una buena idea implementarla ya que el país se encuentra en un mal momento en cuestión educativa, todo esto por el surgimiento de una nueva cultura: “NINIS” los cuales por más que tengan deseo de estudiar no pueden por falta de dinero.
ResponderEliminarSin embargo viendo la otra cara de la moneda podemos verificar que México no cuenta con la suficiente cobertura para satisfacer la demanda de esta nueva obligación, por lo tanto considero esencial que aunque México sea unos de los países que más invierte en materia educativa, me parece adecuado que haga un esfuerzo por brindar más capital o sería perfecto que en realidad brindara lo que dice la constitución en el artículo 3° el cual menciona que como mínimo se dedicará el ocho por ciento del PIB a la educación.
Viéndolo desde ese punto observamos que el gobierno no cumple al 100% con la obligatoriedad, lo cual es urgente analizar si se quieren tomar medidas como esta de incorporar un nuevo nivel, considero por lo tanto primordial antes de realizar las medidas, analizar en que no estamos cumpliendo.